Los días en los que tomábamos apuntes a mano ya son historia. Los Smartphones, las tabletas y los ordenadores han llegado para sustituir la caligrafía manual y facilitarnos el trabajo haciendo que tomemos nota de forma más rápida y eficaz. De hecho, ya existen aplicaciones como Paper y Penultimate que incluyen además diversas opciones para acceder a los escritos con más facilidad, buscar palabras específicas y hasta diseñar gráficos.
Podríamos pensar entonces que al ser más fácil resumir
los contenidos de una clase o conferencia, nos hayamos convertido en verdaderos
expertos en tomar apuntes. Sin embargo, lo cierto es que no ha sido así porque
independientemente de que contemos con mejores herramientas, seguimos siendo nosotros
los principales gestores de esta técnica de estudio.
Tomar
nota: Un ejercicio complejo
Tomar apuntes es mucho más complejo de lo que parece a
primera vista. No solo se trata de reproducir de forma sintética un contenido
sino que también implica comprender el tema, resumir cada una de las ideas y
darles un orden lógico de manera que formen un todo perfectamente articulado y
con un sentido claro. Obviamente, este proceso involucra distintas funciones
cognitivas, desde nuestra atención para focalizarnos en el tema y nuestra
capacidad de análisis para entender cada idea hasta la habilidad para
sintetizar el contenido y darle un sentido coherente a cada palabra o frase.
Para tomar buenas notas no basta con ser un excelente
copista, es necesario contar con algunas habilidades que nos permitan descifrar
la esencia del tema para posteriormente poder resumirla. Y esto es precisamente
lo que diferencia unas buenas notas de unas incomprensibles. Afortunadamente,
estas habilidades pueden aprenderse y con un poco de práctica es posible
condensar todo el contenido de una clase o conferencia en unas líneas sencillas
que nos permitan captar inmediatamente la esencia, incluso varias semanas
después.
Los
errores más frecuentes al tomar nota
1. Copiar textualmente. ¿Tomas
nota usando las mismas palabras de tu profesor en clase? ¿Copias los apuntes de
tu compañero usando sus mismas frases? Un estudio realizado por expertos de la
Universidad Autónoma de Barcelona desvela que aproximadamente el 80% de los
estudiantes universitarios lo hace. Sin embargo, este es uno de los errores más
frecuente que solemos cometer al tomar
nota.
Tomar apuntes no se reduce a registrar
pasivamente lo que se dijo durante la clase o conferencia sino que se trata de
reelaborar con nuestras propias palabras todo lo que hemos entendido del tema
en cuestión. Al copiar textualmente es probable que no entendamos que el
significado de algunas palabras sino que también corremos el riesgo de no saber
interpretar la esencia del contenido.
2. Tomar nota de todo. Muchos
creen que la clave para tomar buen apuntes radica en copiar todo lo que el
profesor o conferencista dice. Sin embargo, escribir todo lo que se dice puede
ser una señal de que no estamos comprendiendo el tema y por tanto no somos
capaces de sintetizar el contenido. Esto no hará sino dificultar la revisión de
los apuntes cuando llegue el momento de estudiar.
Al tener apuntes tan largos no será
difícil identificar lo realmente importante de lo intrascendente. De esta
manera terminaremos asimilando información que nos servirá de mucho y que solo
hará que nos compliquemos más intentando comprender el tema. En cambio, a
nuestro cerebro le resulta mucho más fácil descifrar el contenido que ya ha
tenido que procesar.
3. Escribir muy rápido.
Solemos pensar que escribir rápido es una gran habilidad a la hora de tomar
apuntes. Sin embargo, al escribir demasiado rápido no solo cometemos más
errores sino que también nos resulta más difícil interpretar todo lo que
estamos escuchando. De esta manera terminamos con notas demasiado enrevesadas
que muchas veces no comprendemos.
En este caso es mejor darnos tiempo para
comprender el mensaje central que nos trasmite el profesor o conferencista
antes de ponerlos a copiar como locos. Una vez que hayamos captado la esencia
no será más fácil escribirla de forma sintética y además, podremos
interpretarla mucho más fácil cuando estemos estudiando.
Monereo, C. Carretero, R., Castelló, M., Gómez, I., &
Pérez Cabaní, M. L. (1999) Toma de apuntes en estudiantes universitarios:
descripción de las condiciones en un escenario específico. En J. I. Pozo y C.
Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico, 219-236. Madrid/Santillana Aula
XXI.
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3 errores garrafales que cometemos al tomar nota
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Oleh
Yiana Delgado
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