sábado, 8 de julio de 2017

Herramientas para estudiar de forma inteligente


En ocasiones, aprender de memoria un contenido puede ser útil, como cuando debemos prepararnos para el guión de una obra o reproducir en un mapa los países de nuestro continente. Sin embargo, cuando se trata de aprender un nuevo concepto o teoría, memorizarlo no siempre es la mejor alternativa. A la larga, terminaremos olvidando el contenido y, lo que es peor, habremos desperdiciado horas de estudio sin aprender nada nuevo.

En estos casos la mejor alternativa consiste en comprender e interiorizar el tema que estamos estudiando. Y con comprender no me refiero exclusivamente a entender gran parte de las explicaciones de un tema en particular sino a apropiarse de la esencia del contenido, a tener un “insight” e interiorizar realmente lo que estamos estudiando. En un primer momento puede parecer una tarea muy compleja, pero lo cierto es que es solo cuestión de práctica y de contar con algunas herramientas para aprender a hacerlo.

Tres habilidades que te ayudarán a ser más productivo en tus sesiones de estudio

1. Evita las distracciones. En la actualidad vivimos bombardeados continuamente por cientos de estímulos, que en lugar de ayudar a concentrarnos en las tareas importantes, nos hacen distraernos con mucha facilidad. Basta que te detengas cinco minutos a revisar los mensajes de Whatsapp o el email para que pierdas el hilo de lo que estabas estudiando y te desconcentres, lo cual no solo te hará perder la idea que tenías en mente sino también el proceso de análisis que habías puesto en marcha. 

Para evitar que esto ocurra y que puedas mantenerte concentrado al 100%, lo mejor será que desactives las alertas de tu teléfono y que evites esos ruidos que tanto te molestan. Y, a no ser que la música te ayude a concentrarte, también deberías prescindir de ella mientras estudias.

2. Identifica el contenido esencial. Filtrar el contenido secundario y descifrar la idea central del tema que estás estudiando te permitirá llegar a su esencia y, consecuentemente, comprenderla con más facilidad. Cuando logras simplificar el contenido y reducirlo a su mínima expresión es más sencillo comprender las relaciones entre los diferentes conceptos ya que de esta manera, tu mente es capaz de establecer nexos de forma más directa. 

Una estrategia para que aprendas a destacar lo más importante de lo intrascendente consiste en leer todo el párrafo o el capítulo e ir tachando los elementos separados por coma o las oraciones explicativas, es decir, las que fuera del contexto carecerían de sentido.

3. Representa gráficamente el tema. Visualmente, nos resulta más sencillo captar una idea que vemos reflejadas de forma gráfica que ese mismo contenido explicado de forma abstracta. De hecho, este suele ser un método que se utiliza comúnmente en los libros de texto para ejemplificar muchos de sus contenidos. Lo que sucede es que nuestro cerebro procesa mejor el contenido gráfico ya que los elementos suelen ser muy sintéticos y se estructuran siguiendo un orden lógico. 

Por tanto, una buena estrategia para aprender mejor y más rápido los temas consiste en representar gráficamente los elementos más importantes de la idea central. Puedes escoger la estructura que te resulte más cómoda, basta que seas capaz de entender luego las relaciones entre las diferentes variables.  

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Herramientas para estudiar de forma inteligente
4/ 5
Oleh
Invert

Yiana Delgado Suárez

Psicóloga

APRENDER A APRENDER

La Educación como no la conocías...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios


Ver EmoticonesOcultar Emoticones